ReMi
El método contempla básicamente un equipo compuesto de: un sismógrafo digital de 24 canales, geófonos de baja frecuencia, cables especiales de conexión y software Vscope, ReMi spect 4.0 y Remi Dipsert V4.0.
A partir de los valores de Vs se pueden estimar algunas propiedades geotécnicas y de forma inmediata las del módulo dinámico de cizallamiento (G), mediante la expresión G= γ x Vs , y donde “γ” es la densidad del terreno.
Dependiendo de las propiedades de los materiales del terreno, con el método ReMi se pueden alcanzar profundidades que varían desde los 30 y hasta 100 m usando instrumentación normal.
La fuente generadora de ondas sísmicas es el ruido ambiental y el método ReMi utiliza las ondas superficiales Rayleigh generadas por los microtremores.
El Decreto DS61, exige conocer las curvas de dispersión y los resultados del perfil de velocidades en profundidad para dos mediciones preferentemente ortogonales y específicamente para el método ReMi, incluir una medición con una fuente activa de conocida ubicación. El perfil de velocidades de ondas de corte que caracteriza el terreno corresponderá a aquel que resulte en el caso más desfavorable.