PANDA®
El penetrómetro ligero a energía variable PANDA® (Penetrómetre Autonome Numérique Dynamique Assisté par Ordinateur) ha sido creado y desarrollado por investigadores del Grupo de Geotecnia de la Universidad Blaise Pascal de Clermont Ferrand-Francia en conjunto departamento de investigación y desarrollo de la empresa francesa Sol-Solution, como una herramienta tecnológica para el reconocimiento de suelos hasta profundidades medias no superiores a 7 m de profundidad.
El equipo PANDA®, consiste en un penetrómetro dinámico ultraligero a energía variable. El principio básico de funcionamiento consiste en hincar en el suelo, mediante la ayuda de un martillo de masa estándar (2 kg.) un tren de barras de 14 mm. de diámetro, provisto de una punta cónica metálica de 2 o 4 (cm2), empleada tanto para el control de compactación como el reconocimiento del terreno respectivamente. Para cada golpe de martillo es registrada de manera continua la penetración (e) alcanzada y resistencia de punta del suelo (qd) asociada a la energía transmitida y calculada mediante la fórmula holandesa de hinca propuesta por Caquot (1956). Un micro-procesador recibe la señal registrando automáticamente la resistencia qd (MPa) y la penetración (mm.) para cada golpe de martillo. Una vez finalizado el ensayo los datos obtenidos son exportados a un ordenador, realizando su tratamiento con la ayuda del software PANDAWin incluido con el equipo.
Posteriormente, el software PANDAWin permite representar los resultados obtenidos mediante un perfil de resistencia o penetrograma, en el que se observa la resistencia qd (MPa), en función de la profundidad (m). A través del penetrograma, en modo de reconocimiento de suelos, se puede diferenciar de manera clara la existencia de las diferentes capas o estratos y estimar en términos de la resistencia qd, de los suelos existentes.
Geotecnia Patagonia, utiliza el PANDA® para exploración de suelos blandos o sueltos; en el control de rellenos compactados, pero principalmente para las recepción de sellos de excavación y/o fundación, con el propósito que verificar la consistencia o compacidad de los suelos finos o granulares, respectivamente.