PLACA DE CARGA ESTÁTICA
El ensayo de Placa de Carga Estática, tiene como objetivo determinar el comportamiento carga-deformación del suelo, del cual es posible obtener los módulos de compresibilidad para un primer y segundo ciclo de carga (Ev1 y Ev2), además del modulo de reacción o Coeficiente de Balasto (Ek), dependiendo del tipo de analisis empleado y de los requerimientos técnicos solicitados. Este ensayo, es ampliamente utilizado, principalmente en el campo de la infraestructura vial y hoy en día, muy solicitado en la recepción de plataformas de montaje de turbinas eólicas, ya que los resultados son de una alta confiabilidad en la caracterización del comportamiento geotécnico del suelo.
El método, consiste en la aplicación de distintos niveles de carga al suelo en estudio mediante un gato hidráulico, el cual aplica la fuerza a través de una placa de acero, la que puede ser de 300 o 600 mm de diámetro. Para cada paso de carga, con el uso de deformímetros, se miden los descensos provocados en 3 puntos extremos de la placa, posicionados preferentemente a 120° entre ellos.
Finalizada la fase de pre-carga, se realiza la descarga del sistema en intervalos, registrando nuevamente los desplazamientos verticales ocurridos en la placa. Este procedimiento, es realizado al menos 2 veces y, para cada ciclo, es posible ajustar una curva para las mediciones de esfuerzo-deformación, lo que permite obtener la tensión máxima de cada ciclo y con esto obtener los módulos de deformación correspondientes.
En la actualidad, Geotecnia Patagonia, cuenta con placas de 300 y 600 mm de diámetro, además de contar con la automatización de lecturas de cargas y deformaciones, eliminando así el error humano asociado a las mediciones, obteniendo resultados mas confiables y de mayor precisión.